Falla Renal, Diálisis y la importancia del Glutatión

Compartir

dialisis

 

Una de las causas de la toxicidad renal y la falla renal es la exposición a metales pesados tales como mercurio, cadmio y plomo. El cuerpo detoxifica esta sustancias principalmente a través de las enzimas relacionadas con el Glutatión. Las moléculas de Glutatión se unen ellas mismas a estos metales mediante el proceso de quelación, después del cual son fácil y seguramente removidos del cuerpo. Las células del riñón están protegidas por altos niveles de Glutatión. En el tratamiento de intoxicación severa por mercurio, estudios y pruebas de laboratorio hechas en pacientes de riñón muestran que agregando NAC (un fármaco que eleva el Glutatión con consecuencias indeseables) a la solución de diálisis ayuda a quelar el mercurio inorgánico y removerlo de la solución. Immunocal ayuda a elevar los niveles de Glutation.

Falla Renal, Diálisis y la importancia del Glutatión

La falla renal aguda ocurre más comúnmente cuando los riñones sufren de flujo sanguíneo inadecuado (isquemia). Estudios de laboratorio en la Universidad de Texas y en otro lugares han mostrado que el daño sufrido durante la falla renal isquemica es disminuido por la infusión de la NAC. Esto aparece como resultado de un suministro mejorado de antioxidantes al tejido, la detoxificación de metabolitos nocivos como óxido nítrico o ambos.

Muchos fármacos están implicados en la falla renal. Medicamentos tan comunes como ibuprofeno, acetaminofeno e incluso la vitamina D demandan altamente a los riñones y pueden causarles daño. Muchos agentes anti-cáncer utilizados en quimioterapia hacen lo mismo. La cyclosporina (un inmuno-supresor utilizado después de un trasplante de órgano y en ciertos padecimientos de riñón como el síndrome nefrótico) también pueden dañar los riñones. Las investigaciones indican las defensas antioxidantes elevadas ayudan a proteger el cuerpo de la toxicidad de la cyclosporina.

Una causa rara de falla renal es la enfermedad del riñón poliquístico (crecimiento de quistes en el riñón) eventualmente deteriora su función. Experimentos en los que artificialmente se bajaron los niveles de Glutatión con el fármaco BSO llevaron a emporar de este padecimiento y sugiere que la presencia de Glutatión juega un papel protector.

La causa más común del pobre flujo sanguíneo es la arterioesclerosis que es la formación de placa y otros bloqueadores de los vasos sanguíneos. Mientras que el Glutatión detoxifica fármacos y metales pesados, y pelea contra amenazas como la enfermedad poliquística del riñón, este también combate la formación de placa inhibiendo la peroxidación lipídica. Immunocal ayuda a elevar los niveles de Glutation.

 Diálisis y la importancia del Glutatión

Los pacientes de falla renal sufren de un profundo desequilibrio de oxidantes y antioxidantes que crecen mal conforme el riñón falla ? y la diálisis es sólo parte del problema. A pesar de hacer algo para salvar sus vidas, la diálisis peritoneal y especialmente la hemodiálisis empeoran este aspecto de malfuncionamiento del riñón incrementando los niveles de estrés oxidativo. Ya que la diálisis no es opcional para estos pacientes, los efectos colaterales deben ser vigilados.

Los investigadores señalan que la diálisis daña el sistema antioxidante y lleva a dramáticas caídas en los niveles de las enzimas del Glutatión (GSH) la cual nos protege de la peroxidación lipídica. El resultado son complicaciones de largo plazo tal como arterioesclerosis acelerada. De hecho, las enfermedades cardiovascularesson la mayor causa de enfermedad y mortandad en pacientes con falla renal en etapa final. Evidencia abundante demuestra que el soporte antioxidante debe beneficiar a estos pacientes. Un enlace fuerte entre la función renal y la disponibilidad de Glutatión ha llevado a algunos científicos a sugerir que los niveles de Glutatión Peroxidasa deben considerarse como una medición de la función renal.

Para probar esta hipótesis, pacientes ancianos sometidos a diálisis peritonealcontinua fueron analizados para determinar el estatus nutricional y los niveles de estrés oxidativo. Lo anterior fue medido por su habilidad para absorber o procesar ciertos nutrientes, especialmente suero albumina y hierro. Los resultados fueron que se encontraban muy debajo de los niveles normales. Así como referente a las defensas antioxidantes, los niveles del Glutatión Peroxidasa también eran bajos. Claramente, la habilidad de los pacientes de riñón para combatir la oxidación esta profunda y progresivamente comprometida. No hay discusión de que el estrés oxidativo lleva a un daño indecible.

Para tener una imagen más clara del proceso, las células de la membrana peritoneal de los pacientes con diálisis peritoneal fueron examinadas. Los investigadores encontraron que cuando el paciente es expuesto a la sustancia salva vidas dializadora, los niveles del Glutatión bajan significativamente. Para contrarrestar esta disminución, OTZ (un precursor farmacéutico del Glutatión con efectos colaterales) fue incorporado al fluido dializador. Esto ayudó a restaurar el Glutatión a los niveles de protección en estos tejidos.

La relación entre el estado de GSH y el estrés oxidativo en los pacientes de diálisis no solamente es ampliamente aceptado, sino que además es considerado como altamente significativo. En pacientes con falla renal el estrés oxidativo daña los glóbulos rojos (eritrocitos) causando niveles bajos de hemoglobina (anemia).  Este daño normalmente es mantenido al mínimo por el Glutatión ? el principal antioxidante en esta batalla. El Glutatión actúa en la superficie de la pared de los glóbulos rojos para preservar su integridad. Ya que la hemodiálisis causa significativos cambios oxidativos y daña a los glóbulos rojos, es muy importante que los pacientes que están sometidos a este procedimiento mantengan altos niveles de Glutatión. Fármacos como NAC y OTZ incrementan de manera efectiva los niveles de Glutatión y mejora la habilidad de los pacientes para combatir el estrés oxidativo, pero también existen formas dietéticas más seguras para elevar los niveles de Glutatión, como la Proteína de Suero Lácteo llamada IMMUNOCAL.

Muchos pacientes de diálisis son tratados por su anemia (bajo conteo de glóbulos rojos) con eritropoietina. Esto con la intención de estimular la producción de glóbulos rojos, pero provee un beneficio adicional. Resulta que las células más jóvenes tienen niveles más altos de GSH y son por lo tanto más resistentes a la peroxidación lipídica y a la separación de la pared celular. Estudios han demostrado que los antioxidantes proporcionados a los pacientes sometidos a la eritropoietina mejora la efectividad del fármaco, haciendo posible suministrar una menor dosis. Esto se demostró suministrando GSH de forma intravenosa durante las sesiones de diálisis.

Otro estudio importante de pacientes de diálisis fue conducido por el equipo de C. Costagliola en Italia. En este estudio doble ciego a algunos pacientes se les suministró GSH vía intravenosa mientras que otros recibieron un placebo. Para examinar la anemia, los doctores midieron los niveles de glóbulos rojos, hemoglobina y hematrocitos ? los cuales se sabe caen en pacientes de diálisis. Aquellos que recibieron el GSH mantuvieron niveles más altos que los que recibieron el placebo. Sus niveles de estrés oxidativo también cayeron. Estudios italianos similares pero separados dirigidos por M. Usberti también resultaron en más bajos niveles de anemia. Estos descubrimientos  demuestran que niveles elevados de GSH ayudan a manejar la anemia a la cual los pacientes de diálisis son propensos. Immunocal ayuda a elevar los niveles de Glutation.

 

 

Para cualquier duda, Información ó Venta comunícate por Messenger Teléfono o al WhatsApp ( +521 81 2036 7898 )

Desde Monterrey(Mx) para todo México, Canadá, USA, Rep.Dominicana, Trinidad y Tobago, Guatemala, Colombia, Perú Reino Unido e Irlanda.

 

whatsapp contacto

 

messenger contacto

 

Siguenos en Facebook

Síguenos en Facebook Atención Inmediata por Whatsapp